PINCELADAS DE HARMONÍA: CREAR PARA COMPARTIR

Conoce el fascinante mundo de Harmonía, con su cielo de violines y su efervescentes habitantes vestidos de estrellas

 


harmonía
Título: Pinceladas de Harmonía

Autor: José Luis Fernández Juan

Género: Novela lírica

Editorial: Círculo Rojo

Disponible en: http://pinceladasdeharmonia.com/

Harmonía es un lugar pero también un canto alegórico con grandes dosis de utopía. Por esto, cualquier persona que termine de leer este pequeño tesoro literario se preguntará por dónde se llega a Harmonía.

La ciudad es un espacio lírico donde hasta las haches tienen sentido. Este lugar atemporal tiene en el cielo un desfile de violines, dispuesto a acompañar y a proteger sus pinceladas, sus habitantes. Esta población se construye a sí misma a base de apertura de miras y una vocación de servicio a la comunidad que hace de este cosmos el enclave perfecto para la justicia y la alegría. Todo ello gracias al arquitecto Atenógenes,  increíblemente dotado para la matemática y el diálogo.

Las pinceladas no van al cine en sesión de tarde, sino de simpatía y empatía.  Las palabras se crean en el taller de marquetería, con madera y valores, y apostando por el género epiceno. Así evitan el único defecto reconocido como tal en la ciudad: la involución. Sólo se canta lo bello y el progreso, nunca lo que se pierde, porque la infelicidad no cabe en Harmonía. Al contrario de lo que pudiera parecer, el motor de la evolución es la paciencia porque de forma consensuada se ha concluido que la velocidad delimita la libertad, condimento indispensable para cocinar cualquier acto creativo.

Esto es sólo una pequeña muestra de la estimulante paleta de colores que José Luis Fernández Juan nos regala en su pequeño libro pero inmenso relato. El profesor de enseñanza secundaria valenciano ha sabido crear una obra que bien puede servir para el deleite de lectorxs madurxs, así como material didáctico trasversal. Como el mundo que describe, el texto es multidisciplinar y polivalente. Además de estar escrito con exquisitez, está preñado de referencias artística, científicas, lingüísticas… Todo ello tamizado por una prosa surrealista, a veces culterana; otras, conceptista y otras, por supuesto, humorística, que nos permite aprender gozando.

En este sentido, es el humor y la alegría el fin último de la sociedad que Fernández Juan construye, siempre con la óptica de que “en el humor no interesa tanto de quién viene sino a dónde nos transporta. Es esta idea de movimiento, de avance, la que tañe los violines y estructura la gramática de sus pinceladas, al tiempo que sirve de apoyo para una estructura que promociona el acomodo en la excelencia, materializando de este modo una sociedad realmente fundada en el conocimiento.  Gracias a ella, vemos  que la diferencia entre un cosmos genuinamente basado en el conocimiento y  entre otro que finge hacerlo es que mientras el primero camina por defecto hacia la comprensión y el entendimiento, el segundo permanece inmóvil acumulando datos y capital.

Las gentes de Harmonía, “juntas en la elasticidad” creen en la diferencia por encima de todo y aceptan el desafío como elemento consustancial de la vida: inevitable y excitante. Esta sensación, como el humor, alimenta el instinto de crear para compartir porque ¿de qué sirve el talento si no se pone a disposición de lxs demás? ¿Para qué invertir tiempo y esfuerzo si no es para mejorar?

 Es así como José Luis Fernández Juan irrumpe con Pinceladas de Harmonía para recordarnos que la sabiduría es la virtud de crear ingenios, literarios en su caso, que faciliten, esclarezcan y simplifiquen la vida.

Autor: Ángela Aragón

Lo que más me divierte en la vida es jugar con el lenguaje. Y esto es lo único que hago. Jugar y ver cómo lo hacen otrxs. Ya sea con textos propios o como redactora de marketing de contenidos, siempre vivo entre palabras. Como todxs. El mundo solo es una palabra

2 comentarios en “PINCELADAS DE HARMONÍA: CREAR PARA COMPARTIR”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s