El sí de las niñas o Mujeres y hombres y viceversa

Leandro Fernández de Moratín denunció en las tablas la (no) educación sentimental del las niñas, y también la de los hombres, y consiguió que algunxs reflexionaran sobre la necesidad de que las mujeres tuvieran la libertad de elegir a sus compañeros de vida. Como sucede con todos los asuntos que afectan a la libertad, el dramaturgo demostró que la libre elección de marido estaba directamente relacionada con la percepción que se tenía de las mujeres: la eterna menor de edad que necesitaba que otra persona, primero sus padres y después su marido, fiscalizara y dirigiera su vida.

Esto es lo que generalmente se conoce de la obra El sí de las niñas y efectivamente no es cuestión desdeñable, sin embargo, también alertó el escritor de algo: el amor no es cuestión de posesión sino de generosidad. El maduro Don Diego, comprometido con la adolescente Doña Paquita, descubre que su prometida está enamorada de Don Carlos y esto le lleva a romper el compromiso para que la  chica pueda casarse con quien realmente ama y no con quien su madre eligió para ella. El amor o las relaciones de pareja son así,  generosos y comprensivos, para Don Diego está claro.

Partiendo de la base de que el teatro en el siglo XVIII tenía una importancia equiparable a la que actualmente tiene la televisión, podemos llegar a la conclusión de que esto era lo que lxs burguesitxs de la época vieron un día de forma masiva. Esto contrasta de manera significativamente con lo que lxs burguesitxs del siglo XXI consumen diariamente, destacando en gran medida Mujeres y hombre y viceversa, un programa de televisión donde se identifica el amor con los celos, con la posesión indiscutible y omnímoda de toda la existencia del objeto amado, independientemente de su género.

¿Nos preguntamos por qué lxs adolescentes repiten los mismos esquemas machistas y patriarcales que una vez creímos superados? Pues ahí va mi predicción: en el futuro, si no ya en el presente en el caso de lxs más jóvenes, la violencia y el control ejercido no van a surgir por parte de los hombres sobre las mujeres, sino que se expandirá como las ondas de la bomba atómica para destrozarlo todo. Los instrumentos de control están incrementando paulatinamente y la ideología de la cosificación de los cuerpos y de la patrimonización de las relaciones están en la televisión, las radiofórmulas, canales de Youtube, itgirls, itboys, itídolos que se multiplican, obviamente por la rentabilidad económica y social que esto supone.

¿Qué podemos hacer para frenar esto? No lo sé, en realidad, se me ocurre que aquello de la montaña y Mahoma puede que tenga algún sentido en esta cuestión, más aún cuando lxs docentes están sujetxs con un miedo a no sé qué cosa y las familias están demasiado ocupadxs procurando que sus hijxs coman: acercar productos culturales y de entretenimiento que contrarresten a los viceversos y reguetonerxs y todo ello con una actitud activa, alegre y empoderada que nos ayude a conquistar los mismos espacios en los que la mierda se dispara. Los medios de producción son hoy, si no lo han sido siempre, los medios de comunicación. Éste es nuestro escenario de lucha. Moratín habló a las mujeres y a los hombres desde el teatro, nosotxs tenemos que llegar a la tele ofreciendo un entretenimiento que promocione la libertad, el esfuerzo y la generosidad o lo que es lo mismo, una educación sentimental sana e igualitaria.

 

Autor: Ángela Aragón

Lo que más me divierte en la vida es jugar con el lenguaje. Y esto es lo único que hago. Jugar y ver cómo lo hacen otrxs. Ya sea con textos propios o como redactora de marketing de contenidos, siempre vivo entre palabras. Como todxs. El mundo solo es una palabra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s